Un saludo a todos.
Quisera hacer un comentario. Tuve la oportunidad de participar en varias ediciones del Festival Nacional de Arte y Cultura de los Institutos Tecnológicos en compañia del Grupo Coral del ITC. Viajamos por varias partes de la república mexicana (Chihuahua, Saltillo, Monterrey, Morelia, Colima, etc.) y en cada festival se presentaban bastantes rondallas, las cuales mantenian viva la tradición de este género musical.
La ocasión que estuve en Saltillo anduve como loco buscando discografía de La Rondalla de Saltillo en las tiendas de discos y pues solamente encontraba el clásico "15 joyas romanticas" pero ningun otro disco. Lamentablemente me decian que esos solo se conseguian con pedidos especiales con las disqueras y/o en la Universidad Autonoma Agraria "Antonio Narro". lamentablemente por las actividades artisticas no tuve oportunidad de ir hasta la universidad.
Esta es una buena oportunidad de conseguir la música de La Rondalla de Saltillo. Tampoco debemos olvidar que si no fuera por este grupo, no habria tanto movimiento "rondallero" en toda la república y cabe destacar que no solamente Saltillo comenzo con este género, sino que hubo otras rondallas que tambien comenzarón con lo suyo. José Escorcia, nuestro amigo coleccionista de discos de San LUis Potosi, realizó una investigación que vale la pena consultar. La liga es: http://www.geocities.com/coleccionistaslp/Pilares.html
Ojala no olvidemos nuestras raices musicales dentro de este género y sigamos manteniendo viva la tradición, como un homenaje a todos aquellos integrantes de todas esas rondallas (incluyendo la Rondalla de Saltillo, La Rondalla Tapatia, la Rondalla Tamaulipeca, La Rondalla Potosina, La Rondalla del Chato Franco y tambien la famosa Rondalla Venezolana.)
Saludos a todos los rondalleros y no olviden que este género es como un árbol: un árbol sin raices, no crece.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario